miércoles, 16 de marzo de 2011

LEY DE PROTECCION A LA SALUD DE LOS NO FUMADORES EN EL DISTRITO FEDERAL


Ley de protección a la salud de los no fumadores en el Distrito Federal

El objetivo primordial de esta ley es la protección de la salud de las personas que no fuman, ya que, al frecuentar lugares públicos inhalan de manera involuntaria el humo de los cigarrillos de los fumadores, los cuales tienen efectos nocivos para el organismo. Por lo que las acciones de prevención para evitar el consumo de tabaco requiere de un esfuerzo comprometido de la sociedad, en coordinación con los diferentes sectores, cada uno en su ámbito de competencia.

A nivel nacional cada estado promueve acciones para cuidar los derechos de los no fumadores, delimitando áreas exclusivas para fumadores y creando así ambientes saludables, libres de humo. Las multas que se aplicaran para quienes fumen en lugares prohibidos va desde 10 hasta 30 salarios mínimos y a las personas que vuelvan a desobedecer se les incrementara la multa cada vez.

La presente ley es motivo de controversias entre fumadores y no fumadores ya que cada parte defiende sus derechos, así también, involucra la inconformidad de los dueños de establecimientos públicos, que se ven en la necesidad de remodelar sus instalaciones para asignar aéreas especificas para fumadores y así, satisfacer las necesidades de cada parte. Por otro lado, en un apartado de dicha ley se establecen sanciones a los establecimientos que no denuncien a las personas que violen las disposiciones establecidas, lo cual ha generado más polémicas e inconformidades por parte de las empresas.

Si todos tomamos conciencia de los riesgos que implica el consumo de tabaco no solo a la salud de las personas sino también al medio ambiente que nos rodea, evitaríamos enfermedades, sanciones, problemas sociales y económicos.

www.poderjudicialdf.gob.mx/work/models/PJDF/.../Leynofumadores.pdf

Daño ambiental del tabaco

A no fumadores:

El humo del tabaco contiene múltiples sustancias dañinas, entre ellas el monóxido de carbono, un gas que inhibe la capacidad de la sangre para llevar oxigeno a los tejidos corporales y órganos vitales como el corazón y el cerebro. Los no fumadores son más sensibles a los efectos que los fumadores.

Efectos:

• Inmediatos al consumo: irritación de los ojos, nariz, garganta y pulmones.
• A largo plazo: cáncer, cardiopatías y accidentes cardiovasculares.
• En los no fumadores: cefaleas, nauseas y mareos
• En los enfermos de asma: malestar y dificultades agudas para respirar.

Tasas anuales de mortalidad causada por el tabaco a no fumadores, según el Organismo para la Protección del Medio Ambiente de California (1997): varía de 147 a 251 personas por millón de habitantes. Si se aplica la misma tasa en la Unión Europea seria de 55,000 a 94,000 víctimas, en China seria de 185,000 a 317,000.

A los niños:

Los niños respiran más rápido que los adultos, inhalan más aire contaminado en un determinado tiempo. También sus pulmones son más pequeños y su sistema inmunitario esta menos desarrollado, por lo tanto, están más propensos a contraer infecciones respiratorias y del oído.

Efectos:

• Aumento de casos de Bronquitis, Neumonía y otras enfermedades respiratorias.
Según el Organismo para la Protección del Medio Ambiente:
• Las infecciones crónicas y agudas del oído medio, en los Estados Unidos (1997) represento el 0,7 a 1,6 millones de consultas médicas por año.
• Provoca asma en niños sanos. En los Estados Unidos (1992) se calculo que cada año se registraban entre 8,000 y 26,000 nuevos casos de asma.
• Aumenta el riesgo del síndrome de muerte súbita en recién nacidos, ya sea por exposición en el útero o al medio ambiente después de nacer.
• Reduce el peso de los bebes al nacer, ya sea porque las madres fumaron o estuvieron expuestas al humo del tabaco durante el embarazo.

Desafortunadamente los niños no tienen la posibilidad de elegir estar en un ambiente sano, es responsabilidad de los padres o de quienes tengan la tutela del menor evitar exponerlos al humo ambiental del tabaco.

En los centros de trabajo:

Donde no se garantizan espacios libres de humo, los empleados están expuestos a productos tóxicos y carcinógenos que se difunden rápidamente en el ambiente causando severos daños como aumento de la presión arterial, aparición de tumores, disfunción renal, afección al sistema nervioso central y a los pulmones.

http://www.paho.org/spanish/hpp/hpm/toh/wntd-factsheet2.pdf

5 comentarios:

  1. Angeles, existen en la actualidad cifras precisas que nos indican que además del daño causado a los fumadores, también existe un daño severo a los familiares de los fumadores; por el humo de tabaco ambiental (HTA) te recomiendo que cheques las cifras y las consecuencias en los niños en la siguiente liga. www.paho.org/spanish/hpp/hpm/toh/wntd-factsheet2.pdf

    ResponderEliminar
  2. Así es, cuando los niños son llevados a lugares donde el ambiente está contaminado por humo de tabaco, o en sus hogares, si los familiares fuman dentro sin estar conscientes del daño que provocan.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Me parece muy interesante el tema ya que es una problemática de salud tanto para las personas que son fumadoras como las que no los son y por eso es importante hacer valer la ley en los lugares de concurrencia publica, ya que las leyes se editan pero no se respetan y como dice tu comentario los niños son los más perjudicados ya que ellos van donde los adultos deciden llevarlos. Ellos no eligen estar donde quieren como nosotros, que podemos en ocasiones alejarnos de lugares contaminados, y el daño que produce el humo del tabaco al organismo es realmente alarmante. Considero muy importante dar a conocer a la población de los daños que ocasiona el tabaco mediante actividades de promoción de la salud.

    ResponderEliminar
  5. Agradezco tu comentario Dayse.

    Estoy de acuerdo contigo en la importancia que tiene la Promoción de la salud, no solo para dar a conocer los efectos negativos que causan el consumo de drogas, sino también, capacitar a los individuos para promover en ellos la toma de decisiones responsables para el bien de su salud.

    ResponderEliminar