miércoles, 16 de marzo de 2011

DELITOS CONTRA LA SALUD EN MEXICO


Ø Narcotráfico

Es una industria ilegal mundial que consiste en el cultivo, elaboración, distribución y venta de drogas ilegales. Mientras que ciertas drogas son de venta y posesión legal (ciertos fármacos que la contienen, tabaco, alcohol, etc.), en la mayoría de las jurisdicciones la ley prohíbe la venta e incluso el ofrecimiento o cesión de algunos tipos de drogas.

INTRODUCCIÓN

México enfrenta el problema del tráfico de drogas como parte de las rutas mundiales que provienen de Sudamérica. Esta actividad se realiza en forma constante en las modalidades aérea, terrestre y marítima, con características distintas según el tipo de droga.

La producción, el tráfico, la distribución y el consumo de drogas afectan a todos y representan una amenaza para la salud pública, la seguridad y el desarrollo de la población.

GENERALIDADES

Antes de 1931 no se tenía una regulación estricta de los delitos contra la salud, sólo se hacía la distinción entre las sustancias nocivas para la salud y aquellas con utilidad medicinal bajo el concepto de drogas y en las modalidades de adulteración, comercio y elaboración ilegal de artículos alimenticios o de drogar enervantes.

Actualmente se prevé un capítulo exclusivo para controlar el problema del narcotráfico, que se caracteriza por penalizar con mayor severidad el tráfico de drogas o estupefacientes, así como determinar con claridad las sustancias y cantidades prohibidas con apoyo en lo dispuesto en la Ley General de Salud.

El narcotráfico se define como la realización de aquellas conductas, que en lo que respecta a las drogas, prohíbe el sistema jurídico nacional, sea en los Códigos Penal y Sanitaria.

El presupuesto legal lo encontramos en el artículo 194, fracción I del Código Penal Federal y dice lo siguiente:

Artículo 194.- Se impondrá prisión de diez a veinticinco años y de cien hasta quinientos días multa al que:

I.- Produzca, transporte, trafique, comercie, suministre aun gratuitamente o prescriba alguno de los narcóticos señalados en el artículo anterior, sin la autorización correspondiente a que se refiere la Ley General de Salud;

En lo que respecta a los sujetos, no se requiere ninguna cualidad específica, ya que lo puede cometer cualquier persona física; sin embargo, para el caso de las figuras agravadas, el sujeto activo será servidor público, miembro de las Fuerzas Armadas Mexicanas, ascendiente o familiar, sujeto a autoridad y aquellos relacionados con la práctica de la medicina, e en cuanto al sujeto pasivo será menor de edad o incapaz para comprender la relevancia de la conducta o para resistirla.

El objeto material coincide con el sujeto pasivo; y bien jurídico tutelado es la salud pública.

La conducta se traduce en la producción, el transporte, el tráfico, el comercio y suministro de estupefacientes o psicotrópicos, por lo que siempre será cometida por acción.

Por disposición de la Ley los delitos contra la salud se persiguen por oficio y en el siguiente cuadro se mencionan algunas de las penalidades.

PENALIDADES SEGÚN EL CODIGO PENAL FEDERAL

TIPO ESPECIFICO

ARTICULO CPF

PENALIDAD FEDERAL

GENERICO

194

10 A 25 AÑOS DE PRISIÓN Y DE 100 HASTA 500 DIAS MULTA

POSESIÓN

195

5 A 15 AÑOS DE PRISIÓN Y DE 100 HASTA 350 DÍAS MULTA

AGRAVANTES

196

LA PENA AUMENTA A UNA MITAD

ATENUEANTES

198

1 A 6 AÑOS DE PRISIÓN

CONCLUSIÓN

Los delitos contra la salud, no siempre fueron considerados en nuestra legislación, fue hasta 1931 que surge un capítulo especial para regular este tipo de delitos, los cuales son un problema muy grave para nuestra sociedad, ya que no afectan sólo a unos cuantos, sino que nos afectan a todos.

BIBLIOGRAFIAS

Ø Código penal para el distrito federal 2005

Editorial: ediciones fiscales isef.

Ø Código penal federal 2005

Editorial: ediciones fiscales isef.

Ø Derecho penal II

Universidad tecnológica de México.

Imagen obtenida de:

Ø http://www.vanguardia.com.mx/XStatic/vanguardia/images/espanol/decom3.jpg

4 comentarios:

  1. Hugo, como vemos con tu información el contexto que rodea a las drogas tiene que ver también con el lado legal, donde los consumidores deberán conocer que las drogas además de problemas de salud, les traieran problemas legales. Por eso los adolescentes deben estar informados para reconocer que las adicciones son grandes problemas para ellos.

    ResponderEliminar
  2. Así es profesora por eso le anexe un pequeño cuadro en donde muestra las penalidades del delito en sí por eso le anexo un link donde pueden consultar un poco más a detalle este delito.

    http://pdf.rincondelvago.com/delitos-contra-la-salud_codigo-penal-de-mexico.html

    ResponderEliminar
  3. hugo como veo en tu informacion tu hablastes del narcotrafico pero te falto mucha informacion por que el narcotrafico se produce a escala global osea que el producto final alcanza un gran valor en el mercado negro tambiente falto un punto muy importante el origen por que es donde deves de hablar que legislacion restringe o prohibe la venta de ciertas drogas populares.

    ResponderEliminar
  4. Gracias por tu comentario lo tomare en cuenta la próxima vez

    ResponderEliminar