miércoles, 23 de marzo de 2011

Daño ambiental del tabaco

Daños que provoca el tabaco
A no fumadores:
El humo del tabaco contiene múltiples sustancias dañinas, entre ellas el monóxido de carbono, un gas que inhibe la capacidad de la sangre para llevar oxigeno a los tejidos corporales y órganos vitales como el corazón y el cerebro. Los no fumadores son más sensibles a los efectos que los fumadores.
Efectos:
Inmediatos al consumo: irritación de los ojos, nariz, garganta y pulmones.
• A largo plazo: cáncer, cardiopatías y accidentes cardiovasculares.
• En los no fumadores: cefaleas, nauseas y mareos
• En los enfermos de asma: malestar y dificultades agudas para respirar.
Tasas anuales de mortalidad causada por el tabaco a no fumadores, según el Organismo para la Protección del Medio Ambiente de California (1997): varía de 147 a 251 personas por millón de habitantes. Si se aplica la misma tasa en la Unión Europea seria de 55,000 a 94,000 víctimas, en China seria de 185,000 a 317,000.
A los niños:
Los niños respiran más rápido que los adultos, inhalan más aire contaminado en un determinado tiempo. También sus pulmones son más pequeños y su sistema inmunitario esta menos desarrollado, por lo tanto, están más propensos a contraer infecciones respiratorias y del oído.
Efectos:
• Aumento de casos de Bronquitis, Neumonía y otras enfermedades respiratorias.
Según el Organismo para la Protección del Medio Ambiente:
• Las infecciones crónicas y agudas del oído medio, en los Estados Unidos (1997) represento el 0,7 a 1,6 millones de consultas médicas por año.
• Provoca asma en niños sanos. En los Estados Unidos (1992) se calculo que cada año se registraban entre 8,000 y 26,000 nuevos casos de asma.
• Aumenta el riesgo del síndrome de muerte súbita en recién nacidos, ya sea por exposición en el útero o al medio ambiente después de nacer.
• Reduce el peso de los bebes al nacer, ya sea porque las madres fumaron o estuvieron expuestas al humo del tabaco durante el embarazo.
Desafortunadamente los niños no tienen la posibilidad de elegir estar en un ambiente sano, es responsabilidad de los padres o de quienes tengan la tutela del menor evitar exponerlos al humo ambiental del tabaco.
En los centros de trabajo:
Donde no se garantizan espacios libres de humo, los empleados están expuestos a productos tóxicos y carcinógenos que se difunden rápidamente en el ambiente causando severos daños como aumento de la presión arterial, aparición de tumores, disfunción renal, afección al sistema nervioso central y a los pulmones.

http://www.paho.org/spanish/hpp/hpm/toh/wntd-factsheet2.pdf

1 comentario:

  1. Gracias por completar la información Angeles; sólo te pido le agregues un título.

    ResponderEliminar